Conductas Deshonestas

3 CONDUCTAS DESHONESTAS QUE DEBERÍA CONTROLAR EN SU NEGOCIO

El establecimiento de políticas de control de fraude se ha vuelto un elemento indispensable en la actualidad para muchas compañías que buscan proteger la estabilidad y reputación de su negocio. Sin embargo, existen algunas conductas deshonestas que pueden impactar significativamente el desempeño de la organización y son a menudo ignorados dentro de los procesos selección.

 

Se suele escatimar en el nivel de profundidad de los procesos de selección ignorando los costos asociados al control de comportamiento indeseados a futuro.

 

EVITAR ANTES DE CONTRATAR – CONDUCTAS DESHONESTAS

 

Es proceso de selección es realizado fundamentalmente con el objetivo de estimar el desempeño general o prevenir la aparición de conductas indeseables a futuro, no obstante, muchas compañías brindan un alto énfasis a la evaluación de competencias y la realización de estudios de seguridad para identificar evidencias de actos ilícitos en el pasado, dejando a un lado la evaluación de psicotécnica de conductas como:

 

Manejo adecuado del tiempo:

Esta es tal vez una de las conductas que más afectan el desempeño de una compañía, el control incesante sobre empleados improductivos no solo afecta el complimiento de indicadores individuales, sino que impacta la dinámica de trabajo de cada área y el clima organizacional.

 

Normas y reglamento interno:

Los empleados que no siguen el reglamento de trabajo. pueden constituir un desgaste de energía que va desde el típico empleado que siempre llega tarde hasta a la implementación de sistemas de control sumamente costos que pudieron ser evitados a través de un adecuado proceso de selección.

 

Uso adecuado de implementos:

El uso inadecuado de las herramientas de la organización puede conllevar a un desperdicio exorbitado de los recursos, forzando a la compañía a tener un ritmo acelerado de inversión para garantizar una adecuada dinámica de la organización, ignorando que gran parte de su gasto podría eliminarse al intervenir en un aspecto netamente cultural y de manera más específica de valores.

 

¿Cómo solucionar este tipo de situaciones?

 

Estructure una metodología de evaluación personalizada que le permita identificar todas las evidencias relacionadas con comportamientos ilícitos en el pasado del candidato y la identificación integral de su estructura psicológica con el objetivo de predecir su desempeño en el rol asignado y su comportamiento ético dentro de la organización.

 

Herramientas para identificar evidencias (Estudios de Seguridad):

  • Antecedentes
  • Centrales de riesgo (CIFIN y DATA CRÉDITO)
  • Referenciación Laboral, Académica y Personal
  • Detectores de mentiras (polígrafo y eyedetect)
  • Visita domiciliaria

Factores de evaluación psicológica integral (Pruebas psicotécnicas):

  • Valores
  • Competencias
  • Personalidad
  • Habilidad Cognitiva
  • Intereses ocupacionales

 

¿Cuenta usted actualmente con un sistema integral de evaluación?

 

Solicite asesoría con el equipo de expertos de SINTECTO quienes lo ayudarán en el diseño e implementación de su sistema integral de evaluación, totalmente personalizado a la realidad de su compañía. Solicite la visita de un asesor aquí

 

Patricia Vargas

GEMEVE

© Todos los derechos reservados, SINTECTO 2019