Gestión Humana

3 MOMENTOS CLAVES EN GESTIÓN HUMANA

 MOMENTOS
 +
 HERRAMIENTAS

 

¿Cómo evaluar talento integralmente desde Gestión Humana?

 

Suele ocurrir que las compañías centran su atención solo en los procesos de selección, olvidando que nuestro comportamiento como seres humano varía en el tiempo y así mismo es necesario tener diferentes herramientas de control para garantizar empleados honestos y competentes en todo momento.

 

 

1)  Primer momento: Pasado del candidato

Evaluar el pasado del candidato es un proceso que consiste básicamente en identificar evidencias de un comportamiento delictivo o ilícito anterior, además de verificar oportunamente la información presentada en la hoja de vida.
No tiene sentido empezar a realizar entrevistas o aplicar pruebas psicotécnicas si la persona tiene antecedentes negativos
Para evaluar dichas evidencias se utilizan dentro de los estudios de seguridad herramientas como: polígrafo, eyedetect, antecedentes, visita domiciliaría, centrales de riesgos, referenciación académica y laboral.

 

2)  Segundo momento: Estructura Psicológica

Las pruebas psicotécnicas a diferencia de las evidencias, identifican la probabilidad de ocurrencia de una conducta a futuro, en pocas palabras usted sabrá si sus futuros empleados tendrán el desempeño esperado en su cargo:
Reemplazar los estudios de seguridad por pruebas psicotécnicas es un error común ya que estas herramientas son complementarias.
Una adecuada evaluación psicótecnica se realiza de manera personalizada para cada cargo, considerando factores como: valores, competencias, personalidad, habilidad cognitiva e intereses ocupacionales.
Solicite un demo con nuestro equipo experto click aquí

 

3)  Tercer momento: Control del Desempeño de los empleados actuales 

Uno de los errores más frecuentes es ignorar el control del comportamiento actual de los empleados. La mayoría de personas pueden cambiar su comportamiento ético al acceder a nuevas oportunidades en toma de decisiones, manejo de información o contacto con dinero.
Toda empresa debería evaluar en sus empleados como mínimo antecedentes y centrales de riesgo de manera anual como medida de control básica

Otros instrumentos de evaluación utilizados para asegurar un comportamiento ético al interior de la organización son las visitas domiciliarias de seguimiento y los polígrafos específicos para cada cargo.

A nivel psicotécnico para garantizar una adecuado desempeño se utilizan las evaluaciones 360° y planes de desarrollo con base en competencias.

 

Solicite asesoría con el equipo de expertos de SINTECTO quienes lo ayudarán en el diseño e implementación de su sistema integral de evaluación, totalmente personalizado a la realidad de su compañía. Solicite la visita de un asesor aquí

 

Patricia Vargas

GEMEVE

© Todos los derechos reservados, SINTECTO 2019